OBJETIVOS

Una modalidad especialmente pensada para aquellos que quieran desplegar toda su creatividad a través de una cámara. Miles de técnicas audiovisuales que cada grupo desee implementar permitirán dispersar mensajes de conservación de la naturaleza como semillas en cada espectador.

BASES Y CONDICIONES

  1. Duración Máxima 

    3 minutos (incluye presentación y créditos)
  2. Estilo y/o técnicas sugeridas

    Animación, documental, edición de fotografías, stop motion y técnicas mixtas.
  3. Envío

    Cada trabajo deberá ser publicado en la red social You Tube o Vimeo. Para poder subir el archivo de video solo deberá crear un usuario. Una vez publicado en una de estas redes, enviar por mail la información y link correspondiente a concienciaactiva@temaiken.org.ar.
  4. Recepción

    Fundación Temaikèn confirmará la recepción y correcta visualización de la pieza publicada a través de un mail.
  5. Presentación

    Para el día del festival, los trabajos serán presentados en digital: no se olviden de traer su pen drive con el video. Cada grupo tendrá 3 minutos para presentar su trabajo ante el público.

¿CÓMO HACER TU CINE ACTIVO?

 

Queremos compartir con ustedes algunas pautas para que puedan enriquecer y potenciar sus trabajos para esta modalidad. ¡Anímate a hacer tu CINE ACTIVO!

 

¿CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE?

 

Es una producción audiovisual o cinematográfica que tiene de 1 a 16 minutos de duración, tiempo sustancialmente menor que el de una película de producción normal. Uno de los primeros referentes de la realización audiovisual fue David Wark Griffith, con su corto El enemigo invisible (1912). Griffith le otorgó al cine características básicas que lo convirtieron en un nuevo lenguaje: el lenguaje audiovisual.

 

Descarga:

Consejos para hacer un guión de cortometraje. Ramírez E. 2011. Organización de Estados Iberoamericanos. 

 

¿CÓMO HACER UN VIDEOCLIP?

 

Es un cortometraje basado en un texto o guión audiovisual, que permite sintetizar una conjunción de expresiones artísticas entre las que se destacan la música y la imagen. Dichas expresiones artísticas se combinan de manera particular mediante la producción de planos cortos y el montaje de imágenes breves y fragmentarias en forma sucesiva. El videoclip se caracteriza por la inclusión de efectos especiales (aceleración, ralentización, efectos visuales), imágenes ficcionales y documentales, entre otros (Gagliardi 2009).

 

Descarga:

Conectar Igualdad: herramientas de video y producción digital. Ministerio de Educación de la Nación.

  • Cuaderno 1: historia del cine
  • Cuaderno 2: principios básicos del lenguaje audiovisual
  • Cuaderno 3: realización
  • Cuaderno 4: internet como herramienta de difusión
  • Cuaderno 5: herramientas de video y edición digital

TUTORIALES

La casa productora dirigida por Juan José Campanella, 100 Bares, ha desarrollado una serie audiovisual de micro documentales que facilitan el proceso de desarrollo de material audiovisual de este tipo. ¡Que lo disfruten!

 

Conectarse Igual: Tutoriales de realización audiovisual. 

Capítulo 1: Uso de netbook

Capítulo 2: etapas de producción

Capítulo 3: equipamiento técnico

Capítulo 4: presupuesto

Capítulo 5: el documental paso a paso

Capítulo 6: investigación-internet en documental


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!