Centro de Supervivencia de Especies Argentina

 Un centro que conecta actores clave para fortalecer la capacidad local y regional y promover la evaluación, planificación e implementación de acciones de conservación en Latinoamérica.

 Con base en Argentina, para toda Latinoamérica, el CSS-ARG  es una alianza entre la  Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional  para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Fundación Temaikèn.

El CSS ARGENTINA opera desde las instalaciones de Fundación Temaikèn en Escobar, provincia de Buenos Aires.

  

Descargar brochure 

 

FUNDACIÓN TEMAIKÈN
FUNDACIÓN TEMAIKÈN

Somos una organización de reconocimiento internacional que nace en Argentina el año 2000 con el objetivo de trabajar para la conservación de la biodiversidad. Durante más de 20 años nuestro trabajo se ha multiplicado en diferentes escenarios de la República Argentina y la región, siguiendo siempre los siguientes objetivos:

  • Conservar y restaurar ecosistemas
  • Recuperar especies que hacen al buen estado de los ambientes

 

A través de ese abordaje integral en el conviven entrelazadas 6 líneas estratégicas:

1. Fortalecimiento de poblaciones de especies silvestres  a través del rescate, reinserción y recuperación de especies amenazadas 

2. Fortalecimiento de las áreas de conservación y la generación de  corredores biológicos que garanticen la conectividad entre los ambientes y sus procesos ecológicos

3. Construcción de ciudadanía a base de promover cambios de actitudes e incentivar la formación de agentes de cambio

4. Generación de conocimiento que nos permita establecer estrategias eficientes e innovadoras para conservar la biodiversidad 

5. Formación de capacidad instalada para sobrellevar los desafíos ambientales y generar alternativas sostenibles

6. Promoción de políticas públicas y alianzas intersectoriales 

 

Nuestro trabajo de conservación se logra a través de expertos capacitados en el manejo diario y a largo plazo de las especies; de instalaciones y conocimientos especializados de última generación para rehabilitar y reintroducir especies en sus hábitats naturales; así como de la investigación, la educación y la sensibilización de la sociedad. 

Tomamos el compromiso de proteger la naturaleza invitando a sumarse a otras instituciones, empresas, OSC, organismos estatales y a toda la comunidad.

COMISIÓN DE SUPERVIVENCIA DE ESPECIES DE LA UICN
COMISIÓN DE SUPERVIVENCIA DE ESPECIES DE LA UICN

Con más de 10.000 miembros en 174 países, la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSE-UICN) es la más grande de las seis comisiones de expertos de la Unión y cuenta con una clara visión:

La Comisión permite a la UICN influir, alentar y ayudar a las sociedades a conservar la biodiversidad mediante la creación de conocimientos sobre el estado y las amenazas a las especies, proporcionando asesoramiento, desarrollando políticas y directrices, facilitando la planificación de la conservación y catalizando acciones de conservación.

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

La UICN es una Unión de Miembros única formada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, activa en más de 160 países.

Pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Potencia la experiencia, recursos y alcance de más de sus 1,400 organizaciones miembro y el aporte de conocimiento de sus más de 17,000 expertos.

Esta diversidad y vasta experiencia hacen de la UICN una autoridad global acerca del estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL CSS ARGENTINA

Ciclo de Conservación de Especies

El CSS Argentina combina experiencia, recursos y programas para potenciar el accionar de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN SSC).

Generamos más capacidad para Evaluar, Planificar y Accionar por la supervivencia de especies.

 

                                                                                                   

 

Ejes principales principales de acción

 El CSS Argentina se enfoca en 3 ejes de acción: 

 

1. Formación y Capacitaciones 

El CSS Argentina busca también ser referencia de estas metodologías de trabajo para la conservación para otros actores de la región, facilitando capacitaciones y asesoramientos en la temática. Buscamos generar espacios de articulación con organismos gubernamentales y otros actores que sean partícipes de iniciativas de conservación, para que puedan implementar esta metodología.

 

2. Proyectos de Especies Bandera

 

  • Cardenal Amarillo

  • Flora Endémica en Misiones

  • Relevamiento e identificación de otras especies bandera

 

3. Posicionamiento de la conservación ex situ según los lineamientos del Plan Estratégico de IUCN 2021-2025

 

 

REVERTIR EL ROJO

Reverse the red

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™ es la fuente de información más exhaustiva sobre el estado de conservación global de especies animales, vegetales y hongos.

 

 

 

Bajo el enfoque de “One Plan approach” Un Solo Programa y trabajando en favor de #RevertirElRojo, el Centro para la Supervivencia de Especies Argentina interactúa con una amplia red de científicos, OSC, gobiernos y otras instituciones de conservación.

Promovemos una fuerte acción de colaboración con las partes interesadas nacionales y regionales, como agencias gubernamentales, comités nacionales y regionales de la UICN, ONG de conservación y universidades.

 

Conservando la biodiversidad regional

Argentina es uno de los países con mayor número de ecorregiones del mundo, que albergan gran diversidad de especies.

Uno de los principales objetivos del CSS Argentina es identificar prioridades de conservación de especies en Argentina mediante el uso de herramientas consistentes y reconocidas a nivel mundial.

Multimedia