Antílope Eland

Los alces de El Cabo

Peso Cria

30kg

Peso Adulto

900kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

Las poblaciones de estos animales son clasificadas en la categoría Preocupación Menor (LC) por la UICN.  Es decir que sus poblaciones hoy se encuentran estables, sin embargo, la destrucción del hábitat y la caza sin control podrían modificar esta clasificación y poner en peligro a esta especie.

Altura

1,7 m

Longitud

Sin datos científicos comprobados m

Un macho podría llegar a pesar casi una tonelada. Las hembras de esta especie son más pequeñas, llegando a pesar unos 450 kg.

Mamiferos

Los mamíferos son un grupo de animales que comparten las siguientes características presentan el cuerpo cubierto de pelos, las extremidades son variables de acuerdo al ambiente donde los encontremos. Presentan diferentes tipos de dientes y la respiración es pulmonar. Alimentan a sus crías recién nacidas con leche que producen las hembras en las glándulas mamarias a excepción de ornitorrincos y equidnas, todos tienen un desarrollo de la cría en el interior del cuerpo de la madre.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Mammalia
  • Familia Bovidae
  • Género Taurotragus
  • Especie Tragelaphus oryx

Información general

Los antílopes Eland, también conocidos como los alces de El Cabo, se los puede encontrar en el sur de África, en países como Kenia, Tanzania, Zimbabue y Botswana, entre otros. Habita en pastizales, matorrales, sabanas y bosques.

El nombre científico de esta especie de antílope significa en griego: "Tauros" es "toro" y "tragos", macho cabrío. La palabra "oryx" significa antílope o gacela. Los machos de Antílope Eland pueden alcanzar el 1,75m de altura y pesar casi una tonelada. Las hembras de esta especie son más pequeñas, llegando a pesar unos 450 kg. Por esto, junto con el antílope gigante, es considerado uno de los más grandes que existen. Sin embargo, tiene la capacidad de realizar saltos de hasta 2 metros de alto y trotar por un tiempo indefinido. Aunque es considerado el antílope más lento del mundo. 

 

Ambos sexos poseen cuernos de hasta un metro de longitud. Éstos son retorcidos en la base y se inclinan hacia atrás. Las hembras suelen tener cuernos más largos y delgados que los machos. 

 

Poseen su cuerpo cubierto de pelos de color beige con rayas blancas tenues de manera vertical en sus flancos, característica distintiva de los Eland. Cuando envejecen, su pelaje cambia a un color gris o gris azulado y los animales más viejos son casi negros. Los machos adultos poseen un parche de pelo oscuro en la frente que se vuelve más tupida y larga a medida que envejecen.

 

Se puede observar una ligera joroba en los hombros y una papada prominente que cuelga de su cuello. 

 

Otra de las características más llamativas de este animal es su capacidad para conservar el agua. Su cuerpo, en días calurosos, puede aumentar 7°C permitiéndole reducir la necesidad de sudar y cuando baja el sol, el calor corporal se irradia hacia el aire más frío.

Los Antílopes Eland son herbívoros de alimentación mixta. Durante las épocas de lluvias consume pasturas, hierbas y en las épocas secas son ramoneadores, esto quiere decir que se alimentan de las ramas de los árboles y arbustos que contienen gran variedad de hojas. 

 

Son animales que pueden pasar largos períodos sin beber agua, sin embargo, pueden abastecerse del agua que necesitan de los pepinos de Tsamas y Gemsbok que encuentran a su paso como también de las frutas, hojas, cortezas de árboles y tubérculos de los cuales se alimenta. 

Los Antílopes Eland poseen una organización social distinta de otros antílopes. Se reúnen en rebaños que pueden llegar a alcanzar unos 20 o 50 individuos. Los machos adultos más viejos son más solitarios y los más jóvenes forman pequeños grupos. Frente a depredadores, los machos más grandes forman una línea defensiva para proteger a los más pequeños y a las hembras preñadas que dejan por detrás. De esta manera, los machos toman el liderazgo y protegen al rebaño. 

 

Solamente durante la época de celo, los machos muestran un comportamiento territorial frente a las hembras. Estos antílopes alcanzan la madurez sexual a los 3 años de edad en las hembras y a los 4/5 años en los machos.

 

Las hembras pueden parir una sola cría luego de un período de gestación de 9 meses. Los pequeños nacen con un peso aproximado de 30 kg y a las pocas horas de nacer ya pueden correr junto con la manada, si fuera necesario. Los terneros pasan la mayor parte de su tiempo con otros pequeños del rebaño lamiéndose y acomodándose el pelaje entre sí, esto hace que desarrollen vínculos aún más fuertes que con su madre. 

 

Sus depredadores naturales son los leones, hienas manchadas, leopardos, chitas y perros salvajes. 

 

Los Elands son utilizados por el ser humano de manera doméstica ya que se adapta muy bien al ambiente africano. Tanto en Sudáfrica como en Rusia se los ha criado para obtener carne y leche. Las hembras pueden producir unos 7 litros de leche y ésta tiene altos contenido de grasa de leche, más que el de las vacas lecheras. Esto confiere una gran ventaja ya que, si se la prepara adecuadamente, puede durar unos 8 meses sin refrigerarse. 

 

Estos antílopes no solo fueron alimento para las poblaciones prehistóricas cazadores-recolectores del sur de África sino que también fueron una inspiración espiritual. Se puede observar a ejemplares de antílopes en arte rupestre de toda la región y, lugares como Elandsfontein y apellidos como Mpofu (Eland en zulú), demuestran la importancia que tenían estos animales en aquella época.

Las poblaciones de estos animales son clasificadas en la categoría Preocupación Menor (LC) por la UICN.  Es decir que sus poblaciones hoy se encuentran estables, sin embargo, la destrucción del hábitat y la caza sin control podrían modificar esta clasificación y poner en peligro a esta especie.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!