Carpincho

El roedor más grande del mundo

Peso Cria

1,50kg

Peso Adulto

50 a 65kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

Las poblaciones de estos animales fueron clasificadas en la categoría Casi Amenazado (NT) por Sarem. Su principal amenaza es la caza furtiva ya que se lo persigue para la utilización de su cuero en la elaboración de distintas prendas como cinturones, carteras, billeteras, entre otros. Actualmente, el Carpincho se encuentra protegido en distintas áreas.

Altura

0,50 a 0,60 m

Longitud

1,30 m

Llegan a medir entre 0.50 y 0.60 cm cuando son adultos.

Mamiferos

Los mamíferos son un grupo de animales que comparten las siguientes características presentan el cuerpo cubierto de pelos, las extremidades son variables de acuerdo al ambiente donde los encontremos. Presentan diferentes tipos de dientes y la respiración es pulmonar. Alimentan a sus crías recién nacidas con leche que producen las hembras en las glándulas mamarias a excepción de ornitorrincos y equidnas, todos tienen un desarrollo de la cría en el interior del cuerpo de la madre.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Mammalia
  • Familia Hydrochoeridae
  • Género Hydrochoerus
  • Especie Hydrochoerus hydrochaeris

Información general

A los Carpinchos podemos encontrarlos en Sudamérica: Panamá, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa, Colombia, noreste del Perú, parte de Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y en la parte norte de Argentina, mayormente en la región de la Mesopotamia.

 

Habita las sabanas, selvas húmedas y de galerías, las selvas de hojas caducas y las cuencas de ríos y pantanos. Geográficamente corresponde a las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco, Amazonas, Paraná y Río de la Plata.  

El pelaje del Carpincho adulto es pardo y rojizo. El pelaje de la cabeza suele ser más claro que el resto. Sus ojos, sus orejas cortas y negruzcas y sus narinas se sitúan en una misma línea, muy arriba de la cabeza, permitiéndole ver y respirar mientras nada con el resto del cuerpo sumergido. Los miembros son cortos. Tienen 4 dedos en las patas delanteras y 3 en las patas traseras. Éstos se encuentran unidos por una membrana interdigital parcial haciéndolo un mejor nadador. Poseen un pliegue en el oído que le permite el cierre del canal auditivo cuando el animal se sumerge en el agua. Los ojos son prominentes, tienen ubicación lateral y están rodeados por pestañas.

El Carpincho es un animal herbívoro que se alimenta principalmente de plantas acuáticas, flores, frutas, semillas y pastos tiernos que encuentra en la orilla de ríos y lagunas. 

Son animales crepusculares, estando más activos durante el amanecer. Pasan gran parte del día en el agua y durante las horas de mayor temperatura descansan semi-sumergidos. Los Carpinchos forman grupos sedentarios de unos 20 individuos aproximadamente, con un macho dominante y varias hembras adultas con carpinchos jóvenes. Son grupos cerrados con organización jerárquica e intolerancia, por parte de los machos, hacia los ejemplares de su mismo sexo pertenecientes a otras manadas o solitarios.  Dentro del área de acción se reconocen tres tipos de espacios: el de reposo, el de baño y el de pastoreo.

 

La comunicación entre individuos se establece a través de diversas señales: gritos, aullidos, erizamiento del pelo, entre otros. 

 

Buscan  pareja en primavera y verano.  Las hembras poseen una gestación de 120 días y dan a luz entre 2 a 7 crías. Éstas se mantienen siempre cerca de la madre que los vigila y, cuando se alejan,  ésta emite sonidos para que vuelvan y se mantengan cerca de ella. Se alimentan de leche materna hasta los 4 meses pero a los pocos días ya comienzan a ingerir hierbas que encuentran a su alrededor. Su promedio de vida es de 10 años.

Se categoriza a la especie como Preocupación Menor (LC) debido a su amplia distribución, a que sus valores poblacionales se consideran relativamente estables y por su reciente ampliación del rango de distribución. 

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!