Lémur blanco y negro

Únicos en el planeta, únicos en Madagascar

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

4 a 5kg

Estado de conservación

En Peligro Crítico (CR)

De acuerdo a las categorías de conservación de la UICN, los Lémures Blancos y Negros son clasificados  como En Peligro Crítico (CR). Las principales causas que ponen en peligro a los Lemures blanco y negro son la caza, el tráfico COMERCIO  ilegal ya que son vendidos como mascotas y la destrucción de su hábitat.

Altura

0,50 m

Longitud

1 a 1,20 m

Cuando son adultos llegan a medir 50cm

Mamiferos

Los mamíferos son un grupo de animales que comparten las siguientes características presentan el cuerpo cubierto de pelos, las extremidades son variables de acuerdo al ambiente donde los encontremos. Presentan diferentes tipos de dientes y la respiración es pulmonar. Alimentan a sus crías recién nacidas con leche que producen las hembras en las glándulas mamarias a excepción de ornitorrincos y equidnas, todos tienen un desarrollo de la cría en el interior del cuerpo de la madre.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Mammalia
  • Familia Lemuridae
  • Género Varecia
  • Especie Varecia variegata variegata

Información general

Al Lémur Blanco y Negro podemos encontrarlo en el sur del río Anove, desde el sur de Ambatovaky hasta Betampona y Parque Nacional Zahamena en Madagascar. Viven en el este de las selvas lluviosas y pueden encontrarse a 1.200m. sobre el nivel del mar.

El pelaje del lémur blanco y negro es largo y suave. Las orejas están ocultas por el pelaje. En esta especie la mayor parte del pelaje es negro, con partes blancas en los miembros, en la espalda y el collar que rodea su cabeza.

La dieta consiste primariamente en frutas y néctar, suplementado con hojas y semillas. El acceso al néctar es sólo posible por cortos períodos cada año, pero constituye el alimento dominante cuando florecen las plantas. Los lémures toman el néctar utilizando su lengua delicadamente, así no destruyen la flor y colectan el polen en sus hocicos y en el pelaje.

Esta especie de lémur es arbóreo, es decir que pasa su tiempo caminando y saltando por las grandes ramas de los árboles. Generalmente se quedan en un área con grandes árboles frutales por varias semanas antes de pasar a otra área. Todos los grupos poseen un territorio y los grupos se tornan agresivos en los límites de estos lugares.

 

Es exclusivamente diurno, siendo más activo en la mañana y en la tarde, donde sus típicos sonidos son comúnmente oídos. 

 

Las hembras dominan frente a los machos, esto les permite el acceso a la comida en primer lugar y la elección del macho. El rango dominante de las hembras en los primates es característico y único en los prosimios.

 

Los grupos cambian según la estación. Las hembras forman grandes grupos con la estación húmeda y se dispersan con la estación seca en busca de alimento. Alcanzan la madurez sexual a los 2 años. Las hembras poseen 6 glándulas mamarias y pueden criar a varias crías simultáneamente.

 

El período de gestación es entre 90 a 102 días, considerablemente más corto que otras especies de otros géneros. Más de la mitad de los nacimientos son mellizos, y el resto son simples o trillizos.

 

Las crías pesan entre 80 y 100gr. Después de la primera y segunda semana, la hembra comienza a mover sus crías. A las cuatro semanas ya están tan activos como los adultos. A las 5 semanas el pequeño puede trepar por la copa de los árboles. El amamantamiento finaliza a los 135 días de haber nacido el pequeño. 

 

El lémur blanco y negro posee un sistema de llamados de alarma, que permiten alertar a los miembros del grupo de la presencia de posible predadores. Se reconocieron hasta ahora más de 12 sonidos diferentes y varían según donde se localice el peligro: en los árboles, en el aire, sobre el piso, etc. También hay llamados entre las crías y las madres.

Sus predadores naturales son la boa constrictora, águilas, halcones y la fosa (un mamífero carnívoro que solo se encuentra en Madagascar).

 

De acuerdo a las categorías de conservación de la UICN, los Lémures Blancos y Negros son clasificados  como En Peligro Crítico (CR). Las principales causas que ponen en peligro a los Lemures blanco y negro son la caza, el comercio ilegal ya que son vendidos como mascotas y la destrucción de su hábitat.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!