Pavo Real

Un ave de la realeza

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

4 a 6kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

Se encuentra catalogado como preocupación menor según IUCN.

Es una especie que ha sido perseguida por la belleza de su plumaje pero también esta característica permitió que hoy en día se encuentre extendido más allá de su distribución original.

Altura

Sin datos científicos comprobados m

Longitud

0.9 a 1.05 m, incluyendo la cola 2 m

90 a 105 cm

200 cm incluyendo la cola

Aves

Las aves son una clase de vertebrados que presentan como características que sus cuerpos están cubiertos de plumas, presentan pico de formas variables y  sus extremidades modificadas: las anteriores en forma de alas, las posteriores con distintas adaptaciones. También presentan un esqueleto ligero pero fuerte la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Aves
  • Familia Phasianidae
  • Género Pavo
  • Especie Pavo cristatus

Información general

Es originario del sur de Asia, se encuentra en India, Sri Lanka, Bangladesh, Bhután, Nepal y Pakistan.

Habita en selvas lluviosas, bosques, matorrales  y sabanas. También se lo encuentra en cercanías de los poblados y cultivos.

Es una de las dos especies de pavo que existen actualmente, conocido por las fastuosas plumas que presenta el macho en época de cortejo.

Es venerada en India como ave sagrada y fue declarada ave nacional en 1963, además forma parte de la mitología de distintas culturas.

Con un marcado dicromismo sexual, los machos presentan la cabeza y el cuello de color azul brillante con dos franjas blancas alrededor de los ojos y un copete de plumas muy finas en la cabeza. El cuerpo es de color grisaceo, menos brillante. Lo más destacado de su aspecto son las plumas de la falsa cola en forma de abanico formada por plumas extraordinariamente largas y muy vistosas, decoradas en tonalidades iridiscentes. Este apéndice puede llegar a ser 2 ⁄ 3 del largo del individuo y se renuevan anualmente, es decir que hay  un momento del año en que están despojados de este adorno.

La hembra, más discreta, presenta una coloración cenicienta, con el cuello balnco y reflejos verdes solo en el pecho. También presentan el copete de plumas sobre la cabeza pero más pequeño y amarronado. La falsa cola está presente también pero mucho más corta y sin coloración llamativa.

Son animales omnívoros, si bien prefieren los granos , incluyen en su dieta frutos, brotes, insectos, lagartijas, ranas, ratones  e incluso pequeñas serpientes .

Ingieren también pequeñas piedras que son almacenadas en la molleja y ayudan en la descomposición del alimento.

Requieren gran cantidad de agua y realizan la búsqueda del alimento principalmente durante el amanecer o atardecer.

Es un ave que vive de manera solitaria o en pequeños grupos de 2 a 4 individuos, excepto en la época reproductiva.

Pasan la mayor parte del tiempo en el suelo y buscan ramas para descansar en la noche. Solo levanta vuelos cortos en caso de tener que huir.

La época reproductiva  parece estar relacionada con la época de lluvia. Es una especie polígama, los machos son territoriales y mantienen un pequeño harem  de  4 a 6 hembras a las que atraen extendiendo en forma de abanico y haciendo vibrar su fastuosa cola. Las hembras prefieren a los machos con mejores colas y mayor número de ocelos en ellas.

Las hembras ponen  de 3 a 8 huevos sobre un nido sobre el suelo y  escondido entre la vegetación, ellas se encargan de la incubación y la crianza alejadas del macho.La incubación  dura aprox  28 días y las crías nacen cubiertas de plumas y son capaces de seguir a su madre.

Su vista y oído están muy desarrollados y reaccionan rápidamente ante cualquier molestia. Sin embargo puede ser bastante confiado cuando se encuentra cerca de poblaciones.

Emiten fuertes gritos de "may-yow", especialmente durante la temporada de lluvias.

Se encuentra catalogado como preocupación menor según IUCN.

Es una especie que ha sido perseguida por la belleza de su plumaje pero también esta característica permitió que hoy en día se encuentre extendido más allá de su distribución original.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!