Tiburón Gatopardo

Un tiburón manchado

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

107kg

Estado de conservación

Vulnerable (VU)

La pesca intensiva ha provocado la disminución de algunas poblaciones de tiburón moteado pero no habiendo datos precisos, no se puede categorizar a esta especie (Datos Insuficientes por UICN).

Altura

Sin datos científicos comprobados m

Longitud

3 m

Este tiburón puede llegar a medir hasta 3m. de largo. En esta especie se considera adulto a los machos que alcanzan 1,50 m. de largo y a las hembras que alcanzan los 2.20m. 

Peces

Los peces son un grupo de animales vertebrados que tienen como características comunes que viven en el agua y presentan las extremidades en forma de aletas. Sus cuerpos en general están cubierto de escamas y respiran principalmente por branquias.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Condrictios
  • Familia Hexanchidae
  • Género Notorhynchus
  • Especie Notorynchus cepedianus

Información general

El gatopardo habita aguas tropicales a templadas. En el Atlántico suroccidental lo podemos encontrar en el sur de Brasil hasta el norte de Argentina, Atlántico Sudoriental: Namibia a East London, Sudáfrica. En el Pacífico Occidental lo encontramos al sur de Japón a Nueva Zelanda y en el Pacífico Oriental: Columbia Británica, Canadá a Chile. Registro de la India quizá errónea.

 

Es un tiburón que lo podemos encontrar hasta los 570m. de profundidad pero es muy común encontrarlo a los 80 m.

El nombre de gatopardo hace referencia a las numerosas manchas oscuras que cubren su dorso y los lados del cuerpo. Tiene un hocico romo lo que, sumado a las siete hendiduras branquiales y a su única aleta dorsal, lo distingue de otras especies de tiburones que habitan en nuestro mar. Su aleta caudal es heterocerca, es decir que no posee simetría ya que se puede observar que  el lóbulo superior es mucho más alargado que el lóbulo inferior. Sus dientes son sumamente cortantes. Los de la quijada superior se puede observar que terminan en una filosa punta y los de la quijada inferior poseen forma aserrada. Estos dientes al caerse son reemplazados por otros, suceso que ocurre durante toda la vida.

 

Este tiburón puede llegar a medir hasta 3m. de largo. En esta especie se considera adulto a los machos que alcanzan 1,50 m. de largo y a las hembras que alcanzan los 2.20m. Una característica que los diferencia son los dos claspers. Éstos son los órganos copuladores del macho que se encuentran en los extremos de las aletas pélvicas. Posee un peso máximo publicado de 107 Kg. y la edad máxima reportada es de 49 años.

Su alimentación comprende todo tipo de vertebrados e invertebrados, principalmente peces óseos, otros tiburones y crustáceos. También puede incluir dentro de su dieta a pequeños mamíferos marinos y carroña.

El gatopardo es considerado inofensivo a menos que sea molestado.

 

Suele ser acompañado por una rémora adherida a su cuerpo. Este pez también acompaña a otras especies de tiburones, alimentándose de los despojos de sus capturas y de diversos crustáceos parásitos.

 

Es una especie ovovivípara, es decir que la cría se desarrolla dentro de la madre pero envueltos, junto con el vitelo, por una membrana similar a una cáscara pero mucho más blanda y delgada hasta la eclosión. Al nacer los pequeños ya son capaces de nadar libremente.

 

Las hembras paren numerosas crías que pueden llegar a medir al nacer alrededor de 40 cm.

La especie está categorizada como vulnerable a nivel global por IUCN.

Si bien  a nivel local no hay estudios de estado de la especie se conoce que la pesca intensiva ha provocado la disminución de algunas poblaciones de tiburón moteado.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!