Yaguareté

El rey de las selvas de Sudamérica

Peso Cria

kg

Peso Adulto

Machos 75 a 120 kg - Hembras 60 a 85 kgkg

Estado de conservación

En Peligro Crítico (CR)

Altura

m

Longitud

1,6 m a 2,1 m (mayor en los machos) m

Mamiferos

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Mammalia
  • Familia Felidae
  • Género Panthera
  • Especie Panthera onca

Multimedia

Información general

La distribución original del yaguareté era desde el sudoeste de Estados Unidos hasta las orillas del Río Negro en Argentina.

Hoy en día, su distribución ha disminuido considerablemente y se lo encuentra desde México, pasando por toda América central y Sudamérica,  hasta el norte de Argentina.

En nuestro país, solo se lo puede encontrar en el corredor verde de Misiones, las yungas de Salta y Jujuy, nordeste de Santiago del Estero, noroeste del Chaco y de Formosa, con una reducción de su distribución del 95%.

El hábitat del jaguar se caracteriza típicamente por una cubierta forestal densa, la presencia de cuerpos de agua y una base suficiente de presas. Sin embargo, se encuentran en una variedad de hábitats, desde bosques lluviosos hasta áreas pantanosas inundadas estacionalmente, pastizales de pampa, bosques de matorrales espinosos y bosques caducifolios secos

 

Debido a su amplia distribución geográfica histórica recibe distintos nombres según la cultura y la región donde habita y habitó.

En casi toda su área de distribución actual en la Argentina se lo llama popularmente tigre. Pero también, según la cultura, lo llaman Nahuel (araucano); Yaguareté, Yagua-pará o Chiví guazú (guaraní); Uturunco (Quechua); Overo, Manchado (Salta), Él Michilo, el Compadre, el Bicho (kollas).

El nombre yaguareté que es el más popular, es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Era considerado un animal sagrado;  su fuerza, poderío y misterio protagonizan leyendas, mitos y también anécdotas e historias de antiguos y actuales habitantes del monte, que se van transmitiendo de generación en generación.

Es el mayor felino de América, con un cuerpo robusto y poderoso siendo las hembras más pequeñas que los machos.

Es una de las diez especies de felinos silvestres (además del puma, el yaguarundí, el ocelote, la tirica, el margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal) que habitan en la Argentina y está declarado Monumento Natural.

Presenta sus manchas negras características en forma de roseta sobre el pelaje amarillo, estas manchas son utilizadas por los investigadores para distinguir a los individuos ya que son unicas. Es algo frecuente la presencia de individuos melánicos, es decir con todo el pelaje negro siendo visibles las manchas al exponerse al sol.

La cola es relativamente corta y la cabeza proporcionalmente grande con las orejas redondeadas. Su cuerpo está preparado para la caza al acecho y el uso de fuerza más que la velocidad.

Es un carnívoro por excelencia, pudiendo capturar presas como el tapir, pecarí, corzuela y carpincho además de otras más pequeñas como pacas, agutíes, coatíes, yacarés, tortugas, cuises y algunas aves.

Después de cazar a las presas mayores suele transportarlas a un sitio seguro para consumirlas durante varios días, estas presas quedan al descubierto y el yaguareté se mantiene cerca de manera de evitar que se acerquen aves carroñeras.

El yaguareté es un animal solitario, muy territorial y de hábitos nocturnos.

Caminador incansable, puede recorrer 10 a 15 km diarios,  y nadador por excelencia, es capaz de cruzar ríos caudalosos como  el Paraná, Iguazú o Bermejo .

presenta hábitos nocturnos

Si bien no existen muchos datos de la reproducción en la vida silvestre, se sabe que la época reproductiva es variable según la región, en Argentina los nacimientos son más frecuentes entre marzo y julio.

La gestación dura aproximadamente entre 91 a 101 días, luego de lo cual la hembra da a luz hasta cuatro cachorros, generalmente dos.

Los cachorros nacen con los ojos cerrados y  dependen totalmente de la leche de su madre durante las primeras 10 u 11 semanas y continúan amamantando hasta los 5 o 6 meses de edad. No obstante permanecen con ella hasta los 18-24 meses.

Si bien se encuentra amenazado a nivel mundial, en nuestro país se lo considera en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato, principalmente debido a la reducción en su distribución del 95% en los dos últimos siglos.

Las principales causas de esta reducción es la destrucción y degradación de ambientes, y se suman otros factores de riesgo como la escasez de presas naturales y la caza furtiva ya que aún existe demanda de los productos de este animal.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!