Buenos Aires, Argentina 25/10/2021

18 CARDENALES AMARILLOS MÁS EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El cardenal amarillo es una especie en Peligro de Extinción. Gracias al trabajo de la “Alianza del Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires”, luego de un período de rehabilitación, los ejemplares rescatados en su mayoría del comercio ilegal fueron reinsertados en su hábitat natural para contribuir con su conservación.

El pasado 15 de octubre fueron liberados en el sur de la provincia de Buenos Aires 18 ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), en su mayoría rescatados de distintas situaciones de tráfico de vida silvestre. Luego de pasar por un período de cuarentena y de ser rehabilitados adecuadamente en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET) y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy vuelven a volar en libertad. 

La acción forma parte de un esfuerzo conjunto para salvar a esta especie, ya que a causa del comercio ilegal de fauna silvestre para mascotismo y de la modificación de su ambiente natural, el cardenal amarillo se encuentra en grave peligro de extinción tanto a nivel nacional como global.

El cardenal amarillo es un ave cantora que habita exclusivamente en América del Sur, siendo  Argentina quien concentra gran parte de su distribución. Se encuentra en bosques abiertos y matorrales característicos del monte de la ecorregión del  Espinal, uno de los ambientes más modificados de la Argentina.  

  

Fotografías de Gonzalo Prados

 ¿Cómo es el proceso de incautación/rescate y rehabilitación? 

18 de los cardenales amarillos que volvieron a la naturaleza provenían del comercio y tenencia  ilegal y fueron incautados por organismos del Estado, tales como la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, quienes trabajan activamente combatiendo la captura, tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre. Contando en muchas oportunidades con el compromiso de ciudadanos que denuncian estas situaciones, se logró ubicar y decomisar a los ejemplares, en su mayoría machos, que normalmente son los más extraídos de la naturaleza debido a su plumaje vistoso y su canto melodioso. 

Otro de los cardenales amarillos liberados en esta oportunidad, proviene de un rescate realizado por el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con Aves Argentinas, ante su aparición en las inmediaciones del barrio porteño de Liniers. El ejemplar macho, fue observado por vecinos que lo desconocieron como habitual en el paisaje de la Ciudad, alertando a los integrantes de la Alianza. De inmediato se procedió al rescate del mismo, ingresando al circuito de cuarentena y rehabilitación, con la mirada puesta en devolverlo a su área de distribución natural, donde podrá encontrar las condiciones necesarias para sobrevivir y reproducirse, contribuyendo de esta manera a la sobreviva de largo plazo de las poblaciones de la especie. 

Para su rehabilitación, los cardenales amarillos son derivados a centros de rescate como el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET) y el Ecoparque de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, donde se realizan los chequeos médicos y se lleva a cabo la recuperación sanitaria y comportamental. 

En los centros de rescate, como el CRET, los cardenales amarillos pasan por una cuarentena muy estricta en una infraestructura adecuada. Se realiza el chequeo médico y se estudia la situación de cada uno de los animales, para determinar el tratamiento y la rehabilitación que requiere cada caso particular, como la recuperación comportamental, porque no sabemos hace cuánto fue capturado.”, explica Alicia de la Colina, coordinadora del Proyecto Cardenal Amarillo de Fundación Temaikèn.  

Uno de los puntos que se verifica en esta instancia es que el animal pueda responder correctamente ante sus predadores. Si el cardenal no reacciona de manera adecuada ante los estímulos que se le presentan,  se realiza un entrenamiento especial para asegurar que pueda reaccionar bien ante amenazas en la naturaleza. Asimismo, cada animal debe contar con su respectiva alta sanitaria, para asegurar que no sea portador de enfermedades que puedan transmitirse al resto de la población silvestre . 

La vuelta a la naturaleza: la importancia del sitio de reinserción 

Mientras se trabaja en la rehabilitación de los cardenales amarillos, científicas de la UBA y de la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología del INTA determinan a través de análisis genéticos, el área geográfica de las poblaciones de origen de cada ejemplar, y acorde a esta información se selecciona el sitio de liberación. Este aspecto es de particular relevancia para el proyecto de conservación, ya que las poblaciones de cardenales amarillos de cada área de distribución poseen rasgos diferentes, por ejemplo su vocalización, y esto incide en las posibilidades de formación de parejas reproductivas. 

Una vez definida la población de cada ejemplar, se procede a seleccionar una zona en condiciones óptimas para la reinserción (bajo número de predadores y otros obstáculos, presencia de vegetación nativa, etc). Luego de la reintroducción, un variado equipo de especialistas y técnicos de campo de diferentes organizaciones, liderados por la Asociación Aves Argentinas, realizan un monitoreo de los ejemplares por un período de siete días como mínimo, en el cual la utilización de radiotransmisores que permitirá realizar el seguimiento de cada ave, verificar su adaptación, supervivencia y conocer más sobre la especie.

Rocío Lapido, responsable del Proyecto Cardenal Amarillo de Aves Argentinas destaca: “Luego de analizar las anteriores experiencias de reinserción evidenciamos el éxito de las parejas liberadas, varias de las cuales ya han logrado reproducirse de manera silvestre. Estos resultados favorables no son producto del azar, sino de un proceso estandarizado de trabajo consciente en red que ha demostrado un impacto positivo para la conservación de la especie”.

Una investigación en curso. 

Teniendo en cuenta que las poblaciones naturales de cardenales amarillos aún se encuentran muy comprometidas, este seguimiento permitirá además evaluar la calidad y aptitud del sitio seleccionado. Esta información se utilizará para evaluar futuros eventos de refuerzo de poblaciones silvestres con animales nacidos en condiciones controladas, bajo un mecanismo de reproducción y cría que se encuentra en estudio. En esta ocasión, tres de las aves liberadas fueron nacidas y criadas en el Ecoparque bajo esta modalidad. 

El estado de conservación de esta especie es tan crítico que amerita el estudio de pruebas piloto de cría en condiciones controladas con el fin de sumar ejemplares a las poblaciones silvestres” comenta Tomás Sciolla, Gerente de Conservación del Ecoparque.

Hasta el momento, la Alianza del Cardenal Amarillo de la PBA ha reinsertado en el sur bonaerense mas de 60 ejemplares de esta especie, una de las más buscadas y principal víctima del trampeo de aves silvestres. Esta explotación constante, sumada a la pérdida de hábitat por su destrucción y modificación para uso ganadero, agrícola o explotación maderera, han resultado en una rápida disminución de las poblaciones silvestres de esta especie en los últimos años. En numerosas oportunidades, los cardenales amarillos recuperados no sobreviven o no pueden regresar a la naturaleza.  Por ello, se están evaluando nuevas técnicas que permitan fortalecer los esfuerzos de repoblación y así nutrir a las poblaciones silvestres locales con una mayor cantidad de ejemplares. 

“La existencia de proyectos como este, que vinculan asociaciones civiles, organismos privados, universidades y científicos, bajo la supervisión y coordinación de organismos del estado, sumado al compromiso y participación de la sociedad civil en su conjunto, posibilita este tipo de acciones que son de vital importancia. Solo trabajando juntos podremos combatir el tráfico ilegal de fauna, y contribuir a la conservación de la biodiversidad”, señala Marina Reyes,  Directora de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Por otra parte, es sumamente importante continuar desarrollando y promoviendo iniciativas de educación ambiental, ya que sin demanda no habrá tráfico, y sin ambientes naturales preservados no habrá conservación de especies posible, ni calidad de vida para las personas El compromiso de cada ciudadano resulta clave por la salud y el bienestar de todos.

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!