PROGRAMA SELVA Y PASTIZAL

Hectáreas conservadas
1.498

Hectáreas conservadas

Especies animales y vegetales protegidas
2.390

Especies animales y vegetales protegidas

Escuelas integradas
29

Escuelas integradas

CORREDORES BIOLÓGICOS PARA GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

Misiones está dentro de una de las áreas con más biodiversidad del planeta y posee la mayor superficie conservada de Selva Paranaense, uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico. Llegó a ser  la segunda selva más con más cobertura de Sudamérica después del Amazonas, pero hoy se mantiene solo el 8% de su tamaño original. Alberga más de 500 especies de aves, más de 300 de peces y otra gran variedad de animales acuáticos vertebrados e invertebrados.

La ecorregión de Campos y Malezales, por su parte, posee el 40% de las especies de Argentina, pero  solo un 1,37% de su superficie está bajo protección. En ella todavía perdura fauna como el aguará guazú, el lobito de río, y aves representativas como el ñandú, los yetapáes, tordo amarillo y corbatitas.

¿Qué amenaza a estas ecorregiones?

  • DEFORESTACIÓN Y FRAGMENTACIÓN : La expansión de la frontera agropecuaria, el aumento de la forestoindustria y la ganadería,  la sobreexplotación del bosque y la urbanización (rutas, asentamientos humanos) son los principales causantes de degradación biológica. 
  • DISMINUCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: Por problemáticas como la caza ilegal de fauna silvestre, tráfico ilegal de flora y fauna, proliferación de especies exóticas y atropellamiento en rutas.

Nuestro Objetivo

Conectar y recuperar la biodiversidad de la Selva Paranaense y los Pastizales de la provincia de Misiones

 

¿Qué nos proponemos?

 

  • Una gestión y manejo efectivo de áreas protegidas que permitan la conservación de los ecosistemas naturales.
  • Restauración de hábitats naturales mediante la reinserción de fauna y flora.

 

Nuestro trabajo

 

Para llevar adelante nuestro objetivo:

  • Generamos un modelo de conservación  áreas protegidas que permita alcanzar objetivos ecológicos, sociales, económicos, científicos y culturales en línea con las metas y objetivos nacionales e internacionales.
  • Trabajamos junto al sector privado y público en planificación, capacitación y ordenamiento territorial a fin de compatibilizar los diferentes usos del entorno a las áreas protegidas y generar corredores biológicos..
  • Realizamos trabajos con la comunidad con el fin de generar conocimiento y conciencia y mejorar la calidad de vida de los habitantes del entorno a las áreas protegidas..
  • Impulsamos el ecoturismo como herramienta de conservación, promoviendo la generación de proyectos de turismo sustentable en el sector público y privado.
  • Desarrollamos un modelo de reinserciones exitosas y responsables de fauna y flora.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Nuestro trabajo está concentrado en dos áreas de importancia para la conectividad biológica y conservación de especies autóctonas, además de cumplir la función de conectar a la comunidad con su entorno natural.

Osununú

Una reserva natural con riqueza natural única, valor científico y educativo, bajo protección de Fundación Temaikèn.

 


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!