Escobar, Buenos Aires, Argentina 15/12/2020

La Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y la Fundación Temaikèn unen fuerzas para establecer un Centro para la Supervivencia de Especies en América Latina

El Centro actuará como nodo de soporte regional para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la planificación de la conservación bajo modelos UICN y la movilización de acciones para la recuperación de especies.

Buenos Aires, Argentina. 15 diciembre de 2020, La Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Fundación Temaikèn anunciaron una innovadora alianza para establecer un Centro para la Supervivencia de Especies en Argentina, cuya localización serán las instalaciones  de Fundación Temaikèn en Buenos Aires. El acuerdo fue firmado por el Presidente de la UICN CSE, Jon Paul Rodríguez, y el CEO de Fundación Temaikèn, Darío Lareu. Debido a la pandemia la firma se realizó virtualmente el viernes 4 de diciembre.

Este acuerdo entre la comisión con mayor número de voluntarios de la UICN y la ONG conservacionista argentina tiene como objetivo proporcionar apoyo estratégico y capacidad para catalizar evaluaciones, planificación y acciones para la conservación de especies en Argentina, al mismo tiempo que brindará apoyo técnico y capacitación  para llevar adelante estrategias enfocadas en  especies de la región.

El Centro mejorará el alcance y la capacidad para la conservación de especies, fortaleciendo el papel del Bioparque como un espacio donde convergen esfuerzos para la protección de la biodiversidad.  Apoyando además el trabajo de más de 10.000 expertos en la CSE dedicados a asegurar un futuro para las especies de todo el planeta.

“Este Centro para la Supervivencia de Especies es parte de un creciente movimiento global que busca expandir los esfuerzos de conservación”, dijo el Dr. Jon Paul Rodríguez. “La CSE UICN cree firmemente que esta asociación cambiará la forma en que nuestra red mundial de conservacionistas trabaja para salvar especies. Temaikèn proporcionará experiencia y desarrollo de capacidades a los especialistas latinoamericanos al cerrar la brecha entre los expertos en todo el espectro de la conservación, desde profesionales de zoológicos, médicos de campo, académicos hasta funcionarios gubernamentales”.

Desde el Centro se coordinarán iniciativas para comprender el estado de las especies e implementar planes de acción en pro de la conservación en Argentina y Sudamérica; así como reducir las brechas en la Lista Roja Nacional de Argentina y garantizar que estas evaluaciones contribuyan, cuando sea posible, a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. El Centro también actuará como un impulsor entre las diversas partes interesadas, incluido el Grupo de Especialistas en Planificación de la Conservación de la CSE UICN, para movilizar la planificación y la acción para las especies prioritarias.

“Este es sin duda uno de los pasos más importantes de la Fundación en nuestros 20 años de historia, periodo en el que hemos construido una organización capacitada que ahora permite no sólo la alianza con la CSE UICN, sino también la generación de una mayor colaboración con actores locales y globales. El Centro para la Supervivencia de Especies en Argentina será una piedra angular para asegurar Revertir el Rojo en las especies locales al honrar lo que ambas organizaciones comparten: el compromiso y las aspiraciones para la conservación global”, expresó Darío Lareu.

El Centro reclutará a un equipo de 5 expertos que trabajarán a tiempo completo con distintas fracciones de la UICN —CSE, Comité Regional de América del Sur, Comité Nacional en Argentina, otros— adicionalmente a otras instituciones y entidades dedicadas a la conservación de especies en la Región.

La Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN está trabajando con un número creciente de socios en la creación de centros para la supervivencia de especies en todo el mundo. Se trata de un modelo de alianza estratégica en favor de la conservación de especies, que conecta las redes de la CSE y las comunidades mundiales de zoológicos, acuarios y jardines botánicos.

“Sabemos que los esfuerzos en conservación funcionan y que podemos revertir las actuales tendencias para asegurar un verdadero futuro para la vida, áreas silvestres y las personas. Simplemente necesitamos hacer más y trabajar juntos. El Centro para la Supervivencia de Especies en Argentina es un paso importante para ello ”, dijo la Dra. Kira Mileham, Directora de Alianzas de la CSE. "En última instancia, esperamos que otros se unan, con la CSE de la UICN, la Fundación Temaikèn y otros socios de todo el mundo, para crear redes en cada país que trabajen juntos hacia un futuro mejor".

 

Para mayor información y concertar entrevistas, contactar:

Aritzaith Rodríguez, Oficial de Comunicaciones, UICN CSE, ssc@ssc.iucn.org  

Florencia Roqueta, Comunicaciones Integradas, Fundación Temaikèn, prensa@temaiken.org.ar  

 

###

 

Acerca de la Comisión de Supervivencia de Especies, UICN

Con más de 10.000 miembros en 174 países, la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la más grande de las seis comisiones de expertos de la Unión y, permite a la UICN influir, alentar y ayudar a las sociedades a conservar la biodiversidad mediante la creación de conocimientos sobre el estado y las amenazas a las especies, proporcionando asesoramiento, desarrollando políticas y directrices, facilitando la planificación de la conservación y catalizando acciones de conservación. Leer más.

 

Acerca de Fundación Temaikèn
Fundación Temaikèn es una ONG argentina de reconocimiento internacional dedicada hace más de 20 años a la conservación de la biodiversidad. Sosteniendo la visión de que “todos los seres vivos coexistan armónicamente en el planeta” trabaja bajo tres pilares estratégicos: las Áreas Naturales Protegidas desde la Reserva Natural Osununú, el Bioparque Temaikèn y el Centro de Recuperación de Especies. Fuertes alianzas con organismos públicos y organizaciones ambientales de relevancia y membresías en asociaciones internacionales permiten que Fundación Temaikèn cumpla con su misión de “Proteger juntos la Naturaleza”.  trabajando con distintos sectores de la sociedad  para la conservación y salud de especies y ecosistemas. 

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!