02/03/2022

LUEGO DE LAS LLAMAS: UN TRABAJO EN EQUIPO PARA SALVAR FAUNA SILVESTRE AUTÓCTONA EN CORRIENTES

Ante la situación de emergencia ambiental dada por los incendios en la provincia de Corrientes y ante la necesidad de dar respuesta inmediata a la fauna afectada, parte del equipo de Fundación Temaikèn viajó a la zona para realizar asistencia a campo en las áreas damnificadas, brindar atención a la biodiversidad afectada por el fuego y apoyar al personal técnico de la Provincia. Para tal fin se contó con el invaluable apoyo de Galicia, que renueva su compromiso junto a nosotros por la biodiversidad.  

Nos encontramos en una situación ambiental compleja a nivel global, los incendios de Corrientes se deben a la combinación de varios factores: las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia del cambio climático se suman al uso tradicional del fuego con fines productivos, la quema de basura a cielo abierto y otras actividades. 

Ante este escenario, el rol de nuestro equipo es el de fortalecer al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Provincia colaborando con la gestión de las tareas clave de diagnóstico y  fortaleciendo la respuesta a la emergencia con un plan de acción conjunto. Además, se brindarán capacitaciones a voluntarios y profesionales veterinarios en el manejo de fauna silvestre afectada dejando capacidad instalada.

“Otro aporte sumamente relevante es la articulación con autoridades de fauna, sean locales, provinciales o nacionales y con otras instituciones afines. Estos vínculos se han construido a través de los años, por la colaboración con varias de las instituciones de Corrientes y todas las provincias, que manejan fauna silvestre como el Centro Aguará que es el protagonista en la recepción de los animales afectados por los incendios de Corrientes” indicó Cristian Gillet, Responsable del Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn. 

Esta respuesta de Fundación Temaikèn frente a una crisis ambiental de esta magnitud, en conjunto con los distintos actores de la provincia de Corrientes y de la Nación, es una acción  fundamental para minimizar la pérdida de biodiversidad que pueda causar este desastre en lo inmediato y aportar a la restauración de vida silvestre en el mediano y largo plazo. 

El equipo realizará una campaña inicial de asistencia de 15 días para contribuir en la organización de los aspectos logísticos, colaborar con tareas de diagnóstico y brindar capacitación en el manejo de fauna silvestre afectada para dar respuesta a mediano y largo plazo. 

De esta manera y gracias al aporte de Banco Galicia fortaleceremos la capacidad local de rescate de fauna silvestre para la atención inmediata y para las diferentes etapas de recuperación. 

  

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!