Escobar, Buenos Aires, Argentina 13/08/2020

Rescatamos un aguará guazú en Provincia de Buenos Aires

El equipo del Centro de Rescate acudió ayer para asistir a un aguará guazú encontrado en un campo de General Villegas. Es miembro de una especie que se encuentra amenazada en la Argentina, quedando pocos ejemplares en silvestría.

           

Un productor de General Villegas, localidad en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, encontró un aguará guazú en su campo, lejano a la zona de distribución de la especie. A partir de su aviso, acudió un equipo de Fundación Temaikèn junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Dirección de Inspecciones, activando el operativo de rescate que llevó toda una jornada y más de 900 km recorridos.


Luego de ser rescatado, el ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikèn, donde el equipo de veterinarios y cuidadores le realizan, en el marco de un protocolo de acción nacional, los controles necesarios para saber si requiere algún tratamiento clínico y evaluar su estado sanitario y comportamental. El animal quedará alojado en un espacio aislado de contacto humano y ambientado con vegetación para que mantenga su comportamiento silvestre y pueda así reinsertarse a su medio natural.
Se desconoce la razón por la cual llegó a esas latitudes. El desvío del animal de su entorno natural de distribución puede deberse a las graves alteraciones que el ambiente está sufriendo, aunque también se considera que pudo haber sido víctima de tráfico ilegal.


El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es una especie única y endémica del continente sudamericano. Su pelaje es más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tienen una especie de crin oscura. Es omnívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres.
Su área de distribución está en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba y este de Santiago del Estero. También es probable su presencia en el norte de Entre Ríos. La especie está sujeta a amenazas como la pérdida y/o degradación de sus hábitats óptimos, atropellamientos, persecución directa, captura y caza ilegal. 

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!