Escobar, Buenos Aires 23/06/2023

Se realizó el Encuentro Nacional del Grupo Argentino de Aguará Guazú

Referentes de toda el área de distribución del aguará guazú en la Argentina se reunieron, para delinear líneas de acción para conservar a este cánido tan particular y poco conocido. La iniciativa se llevó adelante en Fundación Temaikèn, Escobar (prov. de Buenos Aires)convocado junto al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y realizado en colaboración con el Centro de Supervivencia de Especies de UICN-CSE y cuenta con el apoyo internacional del programa Saving Animals From Extinction (SAFE).

Treinta y seis representantes de 9 jurisdicciones de Argentina (Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Nación) dedicaron una jornada intensa que significó el establecimiento de un plan de trabajo en el marco del Grupo Argentino de Aguará Guazú. El objetivo del grupo: compartir conocimientos y evaluar prioridades de conservación para la especie. Este cánido endémico de Sudamérica, como gran carnívoro el aguará guazú (Chrysocyon brachyrus), cumple un papel relevante en el equilibrio del ecosistema, actuando como depredador y dispersor de semillas.

Con el objetivo de profundizar ese conocimiento, cada institución y organismo de gobierno planteó los desafíos locales que enfrenta su conservación. Coordinado por miembros del Centro de Supervivencia de Especies Argentina UICN-CSE, con sede en Fundación Temaikèn, se realizó un taller participativo en el que los especialistas ponderaron amenazas, definieron pasos a seguir y referentes. Estuvieron presentes la Fundación Temaikèn, Fundación Biodiversidad, Fundación Rewilding, Instituto de Ecología, Genética y Evolución- IEGEBA - CONICET/ FCEN UBA, Estación Biológica Corrientes, CECOAL - CONICET - UNNE, Universidad del Litoral , Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Administración de Parques Nacionales, Parque Nacional EL PALMAR (Entre Ríos), Parque de la Biodiversidad (Córdoba), Subsecretaría de Recursos Naturales de Formosa, Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Chaco, Ministerio de la Producción de Santa Fe, Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Dirección de Flora y Fauna de Buenos Aires, Dirección de Fauna de Santiago del Estero, Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Policía Ambiental de Córdoba, Centro de rescate Guaycolec (Formosa), Reserva Privada El Potrero (Entre Ríos), Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad NAcional del Litoral, Centro de Recepción y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Granja La Esmeralda (Santa Fe), Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.

En palabras de la Dra. Marcela Orozco, Doctora de la Universidad de Buenos Aires y Máster en Gestión y Conservación de la Biodiversidad CONICET, “La reciente recategorización del aguará como especie Vulnerable no responde a una mejora sino a más información disponible sobre la especie. Pero sigue sin conocerse en profundidad.”

Se coincidió en que el atropellamiento en rutas es una de las problemáticas más comunes a lo largo del territorio argentino, seguida por la caza ilegal y la pérdida de hábitat. La problemática con los perros domésticos también está presente y es preocupante. En las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos ha sido declarado Monumento Natural Provincial.

Uno de los planteos tiene que ver con la detección de animales fuera de su área de distribución actual. Martín Vicente, de la Dirección de Flora y Fauna de la Pcia de Buenos Aires, destacó que es fundamental identificar por qué se encuentran individuos en la provincia de Buenos Aires. Definir las causas de este fenómeno previo a la acción de captura para llevarlos a su área de distribución conocida.

“Tener una base de datos actualizada es clave para poder tomar acciones de conservación. En el caso de Santa Fe, tenemos información sobre atropellamientos desde 1999. Cada animal tiene un código de seguimiento. La participación ciudadana nos ayuda también a tener registro fotográfico y fílmico”, indicó Marcela Titarelli, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

El encuentro contó con la presencia virtual del Dr. Daniel Hillard, referente del programa Saving Animals From Extinction (SAFE) de AZA, que recientemente incorporó al aguará guazú dentro de sus proyectos. El programa está basado en Estados Unidos y facilita el flujo de recursos y conocimiento entre organizaciones zoológicas y acciones de campo con especies de valor de conservación. El SAFE Aguará Guazú es co-liderado por Fundación Temaikèn y la meta es aumentar la población en todo su rango de América del Sur, por sobre todo en Argentina.

“El Grupo Argentino de Aguará Guazú es un grupo interdisciplinario compuesto por profesionales, técnicos e instituciones que colaboran mutuamente para conservar al aguará guazú. Trabajar de manera integrada, aportando nuestro conocimiento y capacidades, es la única manera de proteger especies tan valiosas y sus ecosistemas en la región.” concluyó Paula Gonzalez Ciccia, Directora de Conservación, Educación e Investigación de Fundación Temaikèn.

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!