Teyú Cuaré, Misiones, Argentina 18/08/2020

Se suman más tierras de valor al Corredor Teyú Cuaré

Celebramos con alegría, la conclusión de un proceso de 10 años de trabajo de distintas instituciones, que dejó finalmente como resultado, la creación de un área natural protegida de alto valor de conservación.

 

         


Bajo la premisa de que “no se puede conservar lo que no se conoce”, Fundación Temaikèn, con la ayuda de los Fondos de la Ley de Bosques y la participación de especialistas en la materia, pudo liderar un trabajo de investigación de la flora del lugar, que trajo a la luz la existencia de más especies vegetales endémicas que se creía y la escasez poblacional de las mismas.
Por otra parte, en conjunto con el Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones y el Club de Río, emprendimiento turístico aledaño (que también posee tierras de alto valor de conservación), se cuidó de los incendios y del desarrollo de actividades no compatibles con la conservación.
Se trabajó, junto a la Facultad de Ciencias Forestales, en el desarrollo de una propuesta de Ley para la conservación de estas especies endémicas, que tuvo la aprobación de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, y se comenzó a monitorear el estado poblacional de las mismas al tiempo de realizar ensayos de multiplicación “in situ” y “ex situ”.
Junto al Municipio de San Ignacio, se trabajó en la denominación de estas especies vegetales como “Monumentos Naturales Municipales”, dentro de la Carta Orgánica Municipal.
Y finalmente, Fundación Hábitat y Desarrollo, con el apoyo de Fundación Temaikèn, presentó una propuesta para la adquisición de estas tierras a un fondo internacional (SPN- UICN Holanda), que finalmente otorgó la suma necesaria para la conservación del área.
Hoy, Tenondé, de 50 ha. de superficie, integra junto a otras 330 ha.de las cuales forma parte la Reserva Natural Osununú, el Corredor Teyú Cuaré, un área única en Argentina y en el mundo.


      

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!