La ranita patagónica (Atelognathus patagonicus) solo vive en lagunas de la provincia de Neuquén (Argentina). La introducción de peces exóticos e invasores - especialmente percas y truchas arco-iris - ocasionó la extinción de la principal población de esta especie en la Laguna Blanca. El resto de las poblaciones subsisten en lagunas temporarias que hoy son afectadas por la degradación del ambiente causada por el ganado y el cambio climático.

 

NUESTRO PROYECTO

En Fundación Temaikèn trabajamos, junto a la Administración de Parques Nacionales (APN), para rescatar individuos de lagunas temporarias en desecación (asociado al cambio climático) y desarrollar un programa de reproducción con fines de cría en el Bioparque. El objetivo es reintroducir la  especie en su ambiente natural. Es decir, se busca crear un nuevo núcleo reproductivo para que pronto vuelvan a la naturaleza.

El objetivo final es lograr el retorno de la especie a la Laguna Blanca, de donde desapareció. Esto permitiría reducir significativamente el riesgo de extinción. APN está trabajando in situ en tareas de restauración del hábitat, mediante acciones orientadas a la exclusión del ganado, etc.

La presencia de las ranas en el acuario del Bioparque Temaikèn abre además la posibilidad de realizar una variada cantidad de observaciones, estudios y generar conocimiento sobre la especie. En este momento, es el único establecimiento donde se encuentran bajo cuidado humano.

Al mismo tiempo, ese conocimiento generado se comparte con el personal técnico de APN para contribuir entre las diferentes organizaciones  y con diferentes estrategias para revertir la situación de la especie.

A través del Bioparque, Fundación Temaikèn genera la  difusión sobre las problemáticas de  la especie y aporta a la construcción de una ciudadanía ambiental que comprenda la importancia de la especie y su ecosistema.

TRABAJO EN RED

Fundación Temaikèn, Administración de Parques Nacionales, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y la Universidad Nacional de La Plata – CONICET participan de este proyecto.

Multimedia

Noticias relacionadas


VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.