Proyecto Mar Patagónico

UNO DE LOS MARES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Un ecosistema particularmente diverso, con especies que no se encuentran en ningún otro lugar y con una gran riqueza para la pesca comercial

¿POR QUÉ PROTEGERLO?

  1. El 20% de nuestro país es marino
  2. Importantes rutas migratorias de especies que buscan sus aguas para alimentarse y reproducirse.
  3. Áreas de nidificación y reproducción de mamíferos y aves marinas.
  4. Algunas especies y poblaciones se encuentran en riesgo como los tiburones.
  5. El uso no sustentable de los océanos por la sobrepesca y el cambio climático requieren una acción creativa y urgente.
5000 Son los kilómetros aproximados de costas de mar en nuestro país

ESTRATEGIA

  • Gestiones para la creación de áreas marinas protegidas

  • Investigación y difusión sobre especies marinas

  • Trabajo en Red con organismos nacionales y de la sociedad civil para impulsar la conservación de este ambiente

FORO PARA LA CONSERVACIÓN DEL MAR PATAGÓNICO Y ÁREAS DE INFLUENCIA

Desde el 2013 somos miembro del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia, la red internacional de la sociedad civil creada para coordinar el trabajo conjunto de organizaciones interesadas en promover políticas y medidas para que el Ecosistema Marino Patagónico se mantenga saludable y lleno de vida. Entre sus principios, el Foro sostiene la construcción de consenso con distintos sectores, el valor de la información científica, la trans-disciplina y la pluralidad de nacionalidades, estilos y opiniones.

Lo que distingue a esta red es la mirada de gran escala, inspirada en que los procesos del ecosistema y sus componentes vivos trascienden las fronteras políticas.

En las reuniones plenarias del Foro, las ONGs del Cono Sur se ponen de acuerdo para trabajar de manera asociada en cuestiones relacionadas con las áreas marinas protegidas, la contaminación del mar, la formación de recursos humanos, el estado de las pesquerías, las especies amenazadas de extinción y otros temas comunes a toda la región.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • Evaluación regional de especies marinas del Cono Sur con criterios de UICN – Lista Roja.

  • Desarrollo de documentos técnicos acerca de los “Faros del Mar Patagónico”, una selección estratégica de áreas costeras- marinas y oceánicas, cuya conservación es prioritaria. Se trata de hábitats de alto valor para la conservación de la biodiversidad, particularmente de especies endémicas o amenazadas.

  • Gestión para la planificación de un área protegida bi-nacional (o trans- fronteriza) entre Chile y Argentina, abarcando sectores del Pacífico Sur y el Atlántico Sur.

  • Iniciativa “Mar Patagónico limpio” dedicada a realizar un diagnóstico y proponer acciones en materia de contaminación marina.

 

 

Para conocer más acerca del Foro ingresá a marpatagonico.org

Trabajo con especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!