Bandurria Baya

La identidad de la Patagonia

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

1,40 - 1,70kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

Las poblaciones de bandurria austral se encuentran catalogadas como Preocupación Menor por la UICN o como No Amenazada en la Categorización de las Aves Argentinas según su estado de conservación. Estas categorizaciones indican que en la actualidad su riesgo de amenaza es bajo, sin embargo, puede verse afectada por las problemáticas ambientales de la región si no se toman los recaudos necesarios.

Altura

Sin datos científicos comprobados m

Longitud

0,71 - 0,76 m

Puede llegar a medir unos 76 cm de longitud.

Aves

Las aves son una clase de vertebrados que presentan como características que sus cuerpos están cubiertos de plumas, presentan pico de formas variables y  sus extremidades modificadas: las anteriores en forma de alas, las posteriores con distintas adaptaciones. También presentan un esqueleto ligero pero fuerte la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Aves
  • Familia Threskiornitidae
  • Género Theristicus
  • Especie Theristicus melanopis

Información general

La bandurria austral es un ave autóctona que se la encuentra en la Patagonia, desde Tierra del Fuego llegando al sur de Mendoza.  En invierno migra hacia el centro del país, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, sur de Santa Fe. Su presencia ha sido certificada en los parques nacionales Monte León, Perito moreno y Tierra del fuego.


Habita en bosques altos, bañados, campos, pastizales húmedos y pastizales de altura.

 

La bandurria austral posee colores y formas que lo caracterizan. Pueden llegar a medir unos 76 cm de longitud.

 

La cabeza y cuello son color amarrillo-ocráceo con corona y nuca más oscura.  En el pecho se puede ver una línea gris que lo separa del cuello. Lados del pecho y abdomen negros. Dorso pardo grisáceo.

 

Sus patas son de color rojas a rosadas y su pico largo curvado le brinda su carácter distintivo, adaptado a su alimentación.

 

Los jóvenes son parecidos a los adultos, sólo se los diferencia por su cabeza y cuello que son anteados, el pico es color verdoso y sus patas poseen un color rosado intenso.

 

Entre macho y hembra no hay diferencias sexuales en su cuerpo.

Su alimentación se basa en insectos, crustáceos, lombrices, caracoles, anfibios, pequeños reptiles y otros pequeños invertebrados que consigue tanto en agua como en tierra, utilizando su largo pico.

 

Es un ave de hábitos gregarios, es decir forman grupos cuyo número puede variar entre dos parejas a 50 o más individuos. Mientras se alimentan emiten sonidos cortos espaciados y metálicos. Pueden recorrer grandes extensiones caminando en busca de su alimento y en algunas ocasiones extiende sus alas como para emprender vuelo pero sigue caminando. 

 

Pueden volar a grandes alturas donde se encuentran las corrientes térmicas durante la finalización del invierno y comienzos de la primavera. Luego de un tiempo pueden precipitarse en picada.

 

Para descansar lo hacen en las ramas más altas de los grandes árboles o en paredones rocosos durante la noche.

 

En épocas reproductivas emiten un sonido similar a una risotada, por lo general se puede escuchar a varios ejemplares realizando el mismo sonido.

 

Nidifican en barrancas, acantilados y árboles donde construyen nidos elevados en colonias de 10 a 30 aves. Construyen su nido con ramas, juncos y otras hierbas secas armando una base voluminosa. Allí depositan hasta 4 huevos blanco amarillento con puntos pardos, que son incubados por un período de 28 días.

 

Tanto machos como hembras incuban los huevos y cuidan a los pichones. Éstos nacen con un plumón de color gris oscuro que irán cambiando a medida que crecen. Los pequeños son nidícolas, es decir que permanecerán en el nido hasta que puedan caminar para buscar su alimento.

 

Los jóvenes poseen un apetito insaciable, se los ha observado siguiendo a los padres para pedirles comida de forma insistente.

Las poblaciones de bandurria austral se encuentran catalogadas como Preocupación Menor por la UICN o como No Amenazada en la Categorización de las Aves Argentinas según su estado de conservación.

 

Estas categorizaciones indican que en la actualidad su riesgo de amenaza es bajo, sin embargo, puede verse afectada por las problemáticas ambientales de la región si no se toman los recaudos necesarios.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!