Suricata

Los vigías de la naturaleza

Peso Cria

0,050kg

Peso Adulto

1,10kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

El estado de conservación de las Suricatas se clasifica como Preocupación Menor (LC) por la UICN.

Altura

0,25 m

Longitud

0,30 m

Cuando son adultos llegan a medir 25cm

Mamiferos

Los mamíferos son un grupo de animales que comparten las siguientes características presentan el cuerpo cubierto de pelos, las extremidades son variables de acuerdo al ambiente donde los encontremos. Presentan diferentes tipos de dientes y la respiración es pulmonar. Alimentan a sus crías recién nacidas con leche que producen las hembras en las glándulas mamarias a excepción de ornitorrincos y equidnas, todos tienen un desarrollo de la cría en el interior del cuerpo de la madre.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Mammalia
  • Familia Herpestidae
  • Género Suricata
  • Especie Suricata suricatta

Información general

Las Suricatas habitan en África, sobre todo en Sudáfrica, Namibia y Botswana y  el extremo sudoeste de Angola. Viven en los desiertos y las sabanas secas de estas regiones. 

Las suricatas poseen una excelente visión, que les permite distinguir a la distancia un águila (animal peligroso para ellas) de un buitre (totalmente inofensivo, ya que estos animales se alimentan exclusivamente de carroña –animales muertos en descomposición).

 

Alrededor de los ojos poseen pelos de color oscuro, como si fuese un antifaz, esto hace que la luz del sol no refleje en sus ojos y puedan mirar hacia el cielo sin que la misma dañe sus ojos.

 

Poseen un olfato muy desarrollado, su hocico al estar constantemente húmedo le permite una mayor agudeza olfativa, característica indispensable para buscar en el suelo su alimento, a veces invisible. También, les permite identificar a los individuos de su mismo grupo y el territorio, que marcan con olores provenientes de su glándula anal. Las orejas poseen tres pliegues, que se pueden cerrar protegiendo así el conducto auditivo mientras excavan sus madrigueras. El sentido de la audición no es el más destacado.

 

Cada una de sus patas posee cuatro dedos con garras, siendo las de las patas anteriores las más desarrolladas.

 

En cuanto a su dentadura, posee caninos largos y delgados. Las muelas, con muchas puntas agudas llamadas cúspides, les permiten agujerear y triturar el exoesqueleto de los insectos de los cuales se alimenta.

 

Su promedio de vida es de 13 años y  su peso de hasta 1 Kg. en estado adulto.

Las Suricatas pasan la mayor parte del día buscando su alimento, olfateando, rascando el suelo con sus garras y el hocico, revolviendo piedras e inspeccionando troncos viejos. Se alimentan mayormente de insectos, pero también de pequeños roedores, escorpiones y serpientes. Los coleópteros y las mariposas constituyen la mayor parte de sus presas durante todo el año, aunque también pueden alimentarse de termitas, saltamontes y langostas.

Son animales gregarios (viven en grupos) y matriarcales (una hembra lidera el grupo). Generalmente viven dos o tres familias juntas formando una colonia de entre 10 y 25 individuos. Cuando la mayor parte del grupo descansa o se alimenta, siempre queda una de ellas ubicada en un lugar elevado, parada sobre sus patas posteriores y utilizando la cola como soporte, vigilando el territorio. Sin embargo, éste no es el único rol que cumplen, así como algunas protegen al grupo, otras se encargan del cuidado de las crías y otras salen en busca del alimento.

 

Todos viven en la misma madriguera, las cuales construyen con sus patas delanteras. Dichas madrigueras constan de túneles que conducen a unas cámaras donde se refugiarán cuando se sienten amenazados o durante la noche o las lluvias. Todas están comunicadas entre sí y pueden tener más de 15 aberturas al exterior.  

 

La época de apareamiento corresponde a la estación calurosa y húmeda correspondiente a los meses de Octubre a Marzo. El macho no es el único que corteja, ya que la hembra con su comportamiento también puede incitar al macho a aparearse. Luego de 11 semanas (73 a 77 días) de gestación, la hembra pare las crías en una de las cámaras de la madriguera que ocuparán durante toda la crianza. El número de crías es de 2 a 5, pero lo normal son 3 crías y el peso al nacer es de 50 grs. aproximadamente.

 

Durante las horas de reposo, los jóvenes juegan juntos: simulan combates, imitan la excavación de una madriguera o se dedican a realizar acrobacias mientras emiten un sonido particular, agudo y repetitivo. Estos sonidos permiten mantener el contacto entre ellos e incitar a los adultos a permanecer cerca, pues éstos no comparten sus juegos y no abandonan la vigilancia. En cuanto oyen un grito de alarma, las crías se precipitan cerca de su madre y se acurrucan contra ella, siguiéndola paso a paso mientras se dirige a un refugio. También, se han observado adultos que, ante el ataque de un águila, cubren a las crías con su cuerpo protegiéndolas.

El estado de conservación de las Suricatas se clasifica como Preocupación Menor (LC) por la UICN. Es decir que sus poblaciones se encuentran, por el momento, estables. Sin embargo, distintas amenazas sobre su ambiente, si no se controlan, pueden llevar a esta especie a una reducción poblacional y poner en peligro a su especie. 

 

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!