Lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasrutrum. Aenean imperdiet. Eti Etiam ultricies nisi vel augue.
¡EN AGADECIMIENTO, PODRÁS VISITAR EL BIOPARQUE CUANDO QUIERAS!
Lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasrutrum. Aenean imperdiet. Eti Etiam ultricies nisi vel augue.
¡EN AGADECIMIENTO, PODRÁS VISITAR EL BIOPARQUE CUANDO QUIERAS!
Peso Cria
5 kgkgPeso Adulto
150 kgkgEstado de conservación
Vulnerable (VU)
Altura
1,10 a 1,30 m mLongitud
2 m mMamiferos
Las poblaciones de Ciervos de los Pantanos fueron clasificadas en la categoría Vulnerable (VU) a nivel internacional por la UICN (2002)
A nivel nacional también fueron clasificadas como vulnerables por la Sociedad Argentina para el estudio de los mamíferos. Sin embargo, al estudiar las subpoblaciones se considera que hay dos de ellas en peligro (Delta del Paraná y Formosa) y una en peligro crítico (Humedales del Paraná medio)
Por causa de la caza y la modificación de su hábitat, la especie que anteriormente tenía una amplia distribución en el NE del país, actualmente se encuentra restringido a algunas localidades de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y posiblemente también Santa Fe.
En el Bajo Delta o Delta Inferior reside su población más austral y la más singular desde el punto de vista genético. Las principales problemáticas que afectan a esta población más austral son la caza furtiva y los cambios ambientales impuestos por la expansión ganadera y la producción forestal. A fines de la década del 90 quedaban menos de 500 ejemplares en toda la región. Ante esta situación se iniciaron acciones para conservar la especie, que incluyeron protección legal, la creación de áreas naturales protegidas –como la Reserva de Biosfera Delta del Paraná–, un mayor control de la caza furtiva y campañas de concientización entre los pobladores isleños (Proyecto Pantano).
Durante el año 2002, la subpoblación de Ciervos del Delta del Paraná fue recategorizada a nivel internacional como "En peligro" por el Grupo de Especialistas en Cérvidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (DSG Deer Specialist Group/UICN).
La Dirección de Fauna Silvestre, que es la Autoridad de Aplicación Nacional, posee una ley específica, la Ley Nacional de Conservación de Fauna 22.421/81 decreto reglamentario 666/97, que declara al Ciervo de los Pantanos en peligro de extinción bajo la resolución Nº 1030/04. A su vez, la resolución 513/07 de esta Secretaría norma específicamente la caza, captura, tráfico interprovincial y comercialización de esta y otras especies en peligro de extinción así como también sus productos y sub-productos. Además, esta especie fue declarada Monumento Natural en las Provincias de Chaco, Corrientes y Buenos Aires.
El trabajo de Fundación Temaikèn en la conservación de esta especie se enmarca dentro del Programa DELTA y del Programa Recuperación de Especies. Siendo uno de sus objetivos contribuir a la protección y recuperación de ejemplares de especies de alto valor de conservación y generar información fundamental para la protección de las especies autóctonas amenazadas del Delta Bonaerense.
De esta manera, Fundación Temaikèn forma parte del Comité científico – técnico Ciervo de los Pantanos integrado por un equipo interdisciplinario con miembros de entidades públicas y privadas que trabajan comprometidas con la conservación de la especie. Liderado desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reúne a especialistas de INTA, CONICET, Fundación Temaikèn, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO), Arauco Argentina.
Para que la población de ciervos de los pantanos no desaparezca, es necesario pensar en la conservación del Delta a nivel regional, con la participación y el compromiso de actores nacionales, provinciales, municipales, privados y pobladores
VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!
Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.